Orizaba.- La Diócesis de Orizaba cumple 15 años de haberse creado y este año peregrinarán miles de fieles a la Basílica de Guadalupe, celebrando también el arribo de su tercer Obispo; la Peregrinación 2015 no sólo será un acto piadoso, dijo el Obispo Eduardo Cervantes.
Los sacerdotes, seminaristas, religiosas y laicos procedentes de 28 municipios de la región rural como urbana, se dirigirán durante este martes dos de junio a la Ciudad de México, donde peregrinarán en la explanada de la Basílica y luego participarán de la misa que presidirá el Obispo, quien el pasado 23 de mayo cumplió un mes de haberse consagrado para esta Diócesis.
Este evento es muy significativo, si se toma en cuenta que mas del 85% de la población que habita en el territorio diocesano es católica, pero además se están celebrando los primeros quince años de haberse creado la Diócesis.
El Obispo explica que este año la intención de la peregrinación es poner a los pies de la Virgen de Guadalupe su episcopado (su ministerio como Obispo) el caminar de la Diócesis de este año cuya prioridad es la reconstrucción del Tejido Social.
Ademas recordó que la aparición de la Virgen de Guadalupe en nuestra Patria ocurrió en momentos difíciles de la historia nacional, en el choque doloroso y triste que se vivió entre la cultura prehispánica y la europea que llegaba.
Ante todo lo que trajo consigo ese choque, la Virgen María viene al rescate y toma la condición de una mujer indígena, signo maravilloso de la cercanía de Dios, de María a nuestra Patria y al mundo que estaba marginado y que sigue en parte en esa condición.
El mensaje de la Virgen trae un aliento paz, de justicia, de la dignificación de la persona en nuestra Patria, dando a conocer al verdadero Dios por quien se vive y ante ese momento histórico, siempre el proceso de la Iglesia ha sido en permanente contacto con María, que su presencia anime y ayude a ser mejores cristianos, construir estructuras desde los valores para un mundo mejor y consolidar la fe en Cristo.