in

Cumbre Tajín preserva la cultura

Superiberia

Papantla.- Cumbre Tajín se consolida como ejemplo mundial de preservación de la cultura, eje de un esfuerzo que dura todo el año para arraigar la herencia de nuestros antepasados entre las nuevas generaciones, muestra de un Veracruz con profundas raíces en el ayer y trabajando unido con la vista en el futuro, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la decimocuarta edición del festival, El Renacimiento del Ser.

Después de visitar el Kantiyán, la Casa de los Abuelos, en compañía de su esposa la señora Karime Macías de Duarte y sus hijos Javier y Carolina, y del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, el mandatario dijo que “la Cumbre es muestra de que podemos cambiar las condiciones de vida sin cambiar la esencia, por eso engrandecemos nuestra herencia”.

Ante autoridades federales, estatales, municipales y los integrantes del Consejo Supremo Totonaca, dijo que, al reconocer nuestro pasado, estamos también forjando una sociedad más unida y mejor preparada para seguir avanzando, y señaló que “es momento de aprovechar la oportunidad histórica para contribuir a un cambio orgánico, integral y equitativo”.

Luego de recibir el Bastón de Mando de manos de don Juan Simbrón, jefe del Consejo Supremo Totonaca, el Ejecutivo estatal afirmó que, en esta fecha que coincide con el inicio de la Primavera, es tiempo de volver a nacer o tomar energías para continuar el camino, tal y como lo enseñan los abuelos totonacas. “Estos días son también tiempo de dimensionar nuestra estatura cósmica y compartir la renovación”.

Subrayó que la Cumbre Tajín ofrecerá cinco jornadas intensas de hermandad y convivencia, cinco días de música, gastronomía, talleres y encuentros con el pueblo totonaca, y es un esfuerzo que dura todo el año para arraigar la herencia de nuestros antepasados entre las nuevas generaciones.

Duarte recordó que el Centro de las Artes Indígenas (CAI), reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), realiza las mejores prácticas mundiales en preservación del patrimonio cultural de Veracruz.

“Tenemos el orgullo de contar entre los 212 municipios de la entidad a Papantla, que es el municipio mexicano con más reconocimientos de la Unesco y además es un símbolo veracruzano, con profundas raíces en el pasado y que trabaja unido, intensamente, con la mirada fija en el porvenir”.

El mandatario dijo que se está impulsando fuertemente toda la zona norte del estado, “hemos atraído inversiones y desarrollado infraestructura turística en Tuxpan, Poza Rica, aquí mismo en Papantla, que le aseguran una derrama económica muy importante, que generan empleos, progreso, desarrollo y dan estabilidad a miles de familias veracruzanas que dependen directamente de esta industria”.

Antes de declarar formalmente inaugurado el festival Cumbre Tajín, el Gobernador aseguró que el entendimiento cultural es la vía para superar diferencias y reencontrarnos en las virtudes de la convivencia y el respeto.

CANAL OFICIAL

Deberían castigar a este diputado Zángano

Esperan que haya orden en tránsito