Mèxico.- Seis de los once presidentes convocados para el encuentro “Por una vecindad fraterna y con bienestar”, convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar la cuestión migratoria, optaron por no asistir, dejando la reunión con una participación parcial.
A pesar de que el mandatario mexicano había anunciado la confirmación de siete presidentes, Alejandro Giammattei de Guatemala y Guillermo Lasso de Ecuador decidieron no acudir al llamado para reunirse en Palenque, Chiapas.
Los primeros en llegar a suelo mexicano fueron Gustavo Petro, de Colombia, y Ariel Henry, primer ministro de Haití. La recepción de estos líderes, junto con otros funcionarios, estuvo a cargo de gobernadores del sur-sureste, incluyendo a Layda Sansores de Campeche, Salomón Jara de Oaxaca y uno de los anfitriones, Rutilio Escandón.
El presidente López Obrador se unió a la reunión en Palenque y ofreció un recorrido a sus invitados en la zona arqueológica. Posteriormente, otros tres presidentes se sumaron a la convocatoria de México, siendo Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y Xiomara Castro, presidenta de Honduras. Durante la reunión, que duró aproximadamente dos horas, se abordaron las causas que originan la migración y se discutió sobre la cooperación en la atención de estos temas humanitarios.
Además, se propuso abordar la migración a través de la exportación de programas como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que ya han sido implementados en El Salvador, Honduras y Guatemala, y que se extenderían a Cuba, Haití y Belice como parte de los esfuerzos para abordar las causas de la migración.