De la redacción
EL BUEN TONO
ORIZABA.- Este 2024, la promoción cultural en Orizaba quedó rezagada debido a limitaciones presupuestales y falta de planificación estratégica, así lo manifestó el analista político Rodolfo Freeman, también que la Coordinación Municipal de Cultura se limitó a organizar una cartelera artística mensual en el Teatro Llave.
Manifestó que se limitaron a la participación de grupos y artistas mayoritariamente locales, además de las actividades realizadas por escuelas y academias que alquilaron el recinto para sus eventos.
Un proyecto destacado fue la colocación de una velaria en la Plaza Bicentenario. Sin embargo, esta estructura, que inicialmente prometía ser un foro artístico, está siendo desaprovechada debido a la falta de iluminación, sonido y cámaras adecuadas.
Agregó que estos factores impiden su uso como un espacio funcional para expresiones culturales. Para el entrevistado, la velaria “parece más una sombrilla gigante para protegerse del sol o la lluvia, que un centro cultural activo”.
Además, criticó la preferencia por utilizar las salas del Centro Orizaba de Convenciones (COCO) para actividades particulares, conferencias y eventos del DIF, en lugar de fomentar el desarrollo de proyectos culturales incluidos.
Lo anterior, ante los próximos recortes presupuestales de la Federación anunciados para 2025, por lo que destacó que los rubros más afectados serán salud, educación y cultura, áreas fundamentales para el bienestar social. “Es muy lamentable. Tristemente veremos poca inversión en estos sectores esenciales”.