Córdoba.- La producción de hongo seta, podría ser una solución al tema alimentario, dijo la directora de Desarrollo Social, Paulina Abella García, pues una porción de este alimento tiene prácticamente las mismas proteínas que una pieza de carne.
Wilfrido David Sánchez Méndez, comerciante de Manos Cordobesas, explicó que en los últimos años ha dedicado su tiempo al cultivo de este tipo de hongo comestible en el traspatio de su casa, alcanzando una producción total en un período de 20 días, es decir, un lapso corto.
Sin embargo, reconoció que aún cuando es relativamente fácil producirlo, el consumo es aún mínimo, pues pocas personas conocen sus cualidades, tanto alimentarias, como su bajo costo y practicidad de prepararlo, por lo que urgió mayor difusión. Gracias a la aportación de su hijo sobre la producción de setas, su vida dio un giro, pues comenzaron vendiéndolo en cantidades pequeñas; sin embargo, los pedidos han aumentado, con miras incluso a la exportación.
No obstante, al no haber suficiente difusión del hongo, tampoco hay tanto apoyo, lo cual impide aumentar la entrega de su cultivo, actualmente, la producción es de 20 kilos al mes, explicó Wilfrido, quien señaló que existen proyectos de introducir las setas en restaurantes gourmet de la zona Sur del País.