Agencia
Huatusco.- Como resultado del incremento del precio internacional, el café de la zona duplicará su valor, dieron a conocer productores.
Mencionaron que actualmente el kilo del grano cereza se cotiza entre los 16.50 y 18 pesos, aunque en algunos lugares es más bajo, “los cafeticultores registramos una bonanza económica y es bueno porque sufrimos con la roya y otros problemas en años anteriores en la zona”.
Confiaron que en los próximos días logren 18.50 pesos, cuando en 2020 lo más alto que obtuvieron fue de 9.50 pesos y el ciclo anterior 6.50 pesos, “esperamos que todos aprovechen la situación”.
La actual situación, precisaron, se dio como consecuencia de factores meteorológicos que dañaron las cosechas en Brasil y Colombia, así como a las especulaciones del mercado internacional, “necesitamos que el Gobierno Federal trabaje para mantener ese nivel de compra sin depender de lo que sucede en el exterior”.
También se refirieron a la Comisión de Seguimiento de Precios del Café que se integró en el estado y labora para informarles sobre el comportamiento del mercado internacional y buscar que todos sean beneficiados con el precio.
“Nosotros queremos que los beneficios sean parejos, porque mientras en Coatepec y Huatusco, el precio del kilo está en 17 pesos en zonas cafetaleras de la Sierra de Soteapan se paga en cinco o seis pesos, lo que debe analizarse”, dijeron.