Ixtaczoquitlán.- La siembra del chayote puede llevarse a cabo en cualquier época del año, es importante tener un espacio de aproximadamente 16 metros cuadrados para cada planta, aunque se puede cultivar en superficies más pequeñas, dieron a conocer productores de la verdura.
Con respecto al manejo del suelo, indicaron que es necesario hacer una limpieza completa del lugar mediante un chapeo, eliminación del material resultante y remover donde se va a realizar la plantación.
Explicaron que el proceso consiste en colocar de una a tres semillas de la verdura en un ángulo de 45 grados, es necesario cubrirlas con una fina capa de tierra y composta para protegerlas del Sol.
En relación con el cuidado y manejo necesario para el desarrollo de la verdura, indicaron que deben tomar en cuenta un tutoreo que pueda soportar la planta, el cual podría ser con palos y alambre tipo enrramada.
“También necesita riegos frecuentes en épocas de sequía, las necesidades de agua anuales son de 2000 milímetros, es decir, de cuatro litros de líquido diarios”, expresaron.
Control de plagas
Recomendaron que para prevenir infecciones al cultivo se puede hacer una mezcla con una cabeza de ajo, 300 gramos de jabón y vinagre en 15 litros de agua, para control de araña roja, mosquita blanca, pulgones y larvas.
Precisaron que se aplica de manera asperjada utilizando un atomizador o un aspersor manual.