Boston.- Funcionarios en Estados Unidos indicaron que un equipo especializado está esperando poder interrogar al sobreviviente sospechoso de haber llevado a cabo las explosiones de bombas en el maratón de Boston.
Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años y de origen checheno, fue capturado el viernes en la noche después de uno de los mayores operativos policíacos en la historia de Estados Unidos.
El joven sufrió varias heridas de bala durante un enfrentamiento a tiros.
Se dijo que Dzhokhar Tsarnaev está en condición estable pero grave en un hospital custodiado por guardias armados.
Los funcionarios señalaron que invocarán una rara cláusula de seguridad pública que permitirá a los interrogadores cuestionar al individuo sin haberle advertido de su derecho a guardar silencio o a tener un abogado presente.
Su hermano mayor y supuesto cómplice, Tamerlan Tsarnaev, murió el jueves en la noche tras un enfrentamiento con la policía.
El problema de que a Tsarnaev no se le lean sus derechos
La publicación Slate explica por qué es preocupante que a Dhzkokhar Tsarnaev no se le lean lo que en Estados Unidos se conoce como “Miranda rights”. Para empezar, es importante decir que cuando detienen a alguien, la policía tiene la obligación de leerle sus derechos, es decir, decirle que tiene derecho a permanecer callado porque todo lo que diga será usado en su contra y que también tiene derecho a un abogado.
No obstante, la lectura de sus derechos a la hora de la detención se puede suprimir en caso de que el detenido sea de vital importancia para la seguridad pública.
Éste es el caso de Tsarnaev. Emily Bazelon, de Slate, dice: “la próxima vez que usted lea acerca de un interrogatorio abusivo o una condena injusta que resulta de una confesión falsa, piense en por qué tenemos este tipo de derechos (el Miranda rights). Es para detener a las fuerzas del orden de cometer abusos. Porque cuando pueden hacer sus propias reglas, en algún momento, en algún lugar, inevitablemente lo harán”.
Y Bazelon es más específica: “Cuando la ley queda fuera de forma para él (Tsarnaev), es más fácil que quede fuera de forma para cualquiera de nosotros”.