Presidio.- A las 13:00 horas de ayer con misa oficiada en el cerro donde está postrada la imagen de Cristo Rey, se dieron por terminados los festejos al Santo Patrono.
Al lugar se dieron cita cientos de feligreses que subieron los mil escalones para llegar hasta la cima del cerro donde se alza majestuosa la imagen religiosa en la comunidad de Plan de Libres Presidio Municipio de Tezonapa.
Dichos festejos dieron inicio el día sábado donde el encargado de las fiestas patronales Juan Ramón Álvarez Martínez junto con su comité, fueron los encargados de dar la bienvenida a los presentes que los acompañaron en los eventos que se llevaron a cabo, así como de las mañanitas ofrecidas al santo patrono.
Cientos de feligreses llegaron para orar ante la imagen religiosa, algunos además de la visita acudieron especialmente para realizar alguna manda para que se les cumpla un milagro o pedir por la salvación de algún familiar que esté enfermo y le regrese la salud.
Álvarez Martínez mencionó que se cumplió con las expectativas que se tenían trazadas, a pesar de que no se tuvieron los recursos necesarios para hacer mejor las cosas, “faltó mayor mantenimiento a la imagen y al camino entre otros detalles, pero gracias a Dios se pudo lograr el festejo, ya se le pidió apoyo al gobierno del Estado para que se pueda arreglar la plataforma de la imagen, así como para hacer un atrio de mayor nivel y los visitantes tengan un mejor acceso” recalcando que se necesita mayor apoyo para seguir con las fiestas patronales de Presidio.
Haciendo hincapié en que ésta es una tradición que año con año se lleva a cabo y además de ser un acto religioso, es una forma de atraer turismo porque llegan de muy lejos a visitar la majestuosa imagen de Cristo Rey, la cual es única en la zona Centro, cuenta con 20 metros de altura y su construcción tardó cinco años.
El Sr. Marcelo Hernández de 72 años vecino de la ciudad de Córdoba, Veracruz, mencionó que es una persona dichosa, pues a su edad ha visitado varios Cristos que se encuentran en la cima de los cerros como son, el Cristo de Corcovado de Río de Janeiro, Brasil, el Cristo del cerro del Cubilete de la ciudad de Guanajuato, el Cristo de Portugal de Lisboa y Cristo Rey de Presidio, Veracruz, el cual a diferencia de los demás es una imagen con mucho colorido.
“No conozco todas sus tradiciones pero son eventos majestuosos que deslumbran a todos sin menospreciar a ninguna imagen son impresionantes, pero repito, la imagen de Cristo Rey es una con mucho colorido a diferencia de las demás, la imagen de Corcovado se puede observar como las nubes pasan a los pies de Cristo redentor”, recordó el visitante de la ciudad de los 30 Caballeros.
Julio Valdivia
El Buen Tono