in

Culmina Fiesta de la Negritud

Superiberia

Yanga.- Música, baile y diversión fueron parte de  la clausura de lo que es una de las fiestas más importantes de la región cañera, el Carnaval o Fiesta de la Negritud, al cual acudieron cerca de 10 mil personas, contando con la presencia de artistas nacionales en el tradicional recorrido de carros alegóricos.

La algarabía no dejó de triunfar en el evento que terminó luego de 9 días de fiesta, donde se coronaron a los reyes, monarcas infantiles y los representantes de la senectud, quienes desfilaron ayer domingo.

El evento, que estuvo rodeado de artistas de la talla de Denisse, “La Mapacha”, dejó un buen sabor de boca para todos los habitantes de la región central, aun con la amenaza de lluvia que amortiguaba por momentos la diversión.

Como es costumbre, desde las 13:00 horas fueron cerrados los accesos al centro de la localidad, en tanto que miles de visitantes entraban por calles aledañas para ser parte de esta gran fiesta que se realiza en honor a San Lorenzo.

Visitantes de Córdoba, Cuitláhuac, Veracruz puerto, Orizaba, Ciudad Mendoza, Río Blanco, Omealca, Tezonapa y estados como Puebla, se hicieron presentes en el tan esperado evento anual de la Negritud, como culturalmente se le llama en el estado, con lo que se recuerda la abolición de la esclavitud por parte de un grupo de negros de descendencia africana, encabezados por Yanga, el príncipe de estas tierras.

Según cifras oficiales, este domingo se contó con la llegada de más de 10 mil personas procedentes de diferentes municipios de la región, habitantes, visitantes, y yanguenses que regresaron de otros estados de la República e incluso del extranjero.

Todos ellos disfrutaron con gran alegría y diversión el cierre del Festival de la Negritud Yanga que, como cada año, fue un éxito a decir de los organizadores.

Un intenso calor humano, vino, alegría y  ánimo encendieron a la gente alrededor de las 16:30 horas de ayer, a la entrada de la cabecera municipal sobre la avenida uno, donde  iniciaron su paseo los carros alegóricos que días antes esperaban a sus ocupantes.

En ambos lados, a lo largo de toda la avenida uno, desde muy temprana hora la multitud esperaba el paseo, donde el ánimo se levantó al escuchar el sonido de las torretas que anunciaban el paso del recorrido.

El evento estuvo acompañado por el sonido producido por las batucadas que se hacían escuchar a ritmo de los tambores.

Niños, jóvenes y adultos observaron los diferentes carros alegóricos, al mismo tiempo que bailaban al ritmo de batucada, bandas y comparsas, muchas de ellas con integrantes de otras ciudades.

En el evento del Primer pueblo Libre de América, también se dio cita un grupo de bailarines africanos y otros danzantes, así como los llamados sanqueros e imitadores.

Como ya es tradición en este municipio, los ahí presentes no dudaron en entrar al desfile a bailar con las comparsas, demostrando la población su descendencia africana, pues esta fiesta da muestra clara de la alegría y el sabor heredado a este pueblo, un pueblo libre, el primero de América.

Uno a uno los carros alegóricos fueron pasando durante toda la tarde, siendo uno de los más esperados el de la bella Denisse.

Al final del evento, se contó con la presencia de un grupo musical y sonidos discos de la región, que fueron parte de este magno evento que albergó a miles de visitantes.

 

 

 JosÈ Vicente Osorio Vargas

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Se suicida

Le llueve leña