Tenejapan.- Desde el año de 1953, el cerro de Petlacala es el punto de reunión de uno de los eventos de montañismo y alpinismo más importantes de todo el país. Los excursionistas lo han convertido en un símbolo de este deporte a nivel nacional.
A más de medio siglo del primer ascenso, decenas de clubs alpinos se congregan disfrutando la naturaleza de este municipio, que es la puerta a la Sierra de Zongolica.
El cerro de Petlacala es un ícono importante de la vegetación del municipio, y también encierra un gran tesoro que se ha transmitido de generación en generación de manera oral en este pueblo. Leyendas que han escuchado de sus abuelos, de lo que significa llegar a la cima, como en el mes de abril de 1963 cuando una mujer de nombre Catalina Vera, mejor conocida como la Abuela Cata, inició la primera excursión a esta importante colina.
En honor a esa mujer, alpinista valiente de México, es que año con año, muchos montañistas y visitantes arriban a este lugar iniciando su ascenso en el transcurso del día sábado. Realizan una ceremonia el día domingo para convivir, y posteriormente descienden.