Cuitláhuac.- El municipio de Cuitláhuac esconde lugares hermosos para visitar este verano, tratándose de destinos accesibles que no dañan la economía familiar, pues son gratuitos para los turistas que visitan la zona.
Algunos de ellos son La Piedra Móvil, el río de Puente Chico, La Esplendorosa y el Camino a Puente Chico; todos son sitios para la exploración y el esparcimiento durante los días de asueto.
Estas hermosas estancias que se pueden conocer durante el verano son ideales para explorar con familia, amigos o en solitario. Además, son una excelente alternativa para recorrer, ya que se encuentran a sólo 15 o 20 minutos de la cabecera municipal.
El primer destino es La Piedra Móvil, un atractivo visitado por turistas a nivel internacional, ya que ha sido una leyenda local muy conocida por toda la región. Ahora, el Gobierno Municipal trata de difundir su existencia a través de la Dirección de Turismo.
Cuenta la historia que dicha piedra —de 20 toneladas de peso—, y otra de menor tamaño, fueron en vida una pareja de infieles compadres —hombre y mujer— que engañaron a sus respectivas parejas; como castigo divino, fueron petrificados a consecuencia de tal acto.
Otra versión indica que fueron dos hermanos o padre e hija… pero, al final, se relata una historia de amor prohibida que fue castigada por algún poder sobrenatural.
Tales historias surgieron para justificar un fenómeno curioso: la mayor de estas rocas —que se dice es la mujer— puede moverse con la fuerza de un dedo.
El siguiente atractivo son las grutas de Maguey y Santa Rosa, una buena opción para los amantes de los deportes extremos —como el rapel—.
Dichas formaciones naturales son también las favoritas de los espeleólogos. En general, esta zona turística y de aventura ofrece diferentes paisajes para todos los amantes de la naturaleza.
También está el sótano del cerro de San Juan de La Punta, una caída de 60 metros de altura: otro sitio fascinante, ideal para los expertos en deportes extremos. Aquí la seguridad es esencial, por lo que elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal lo vigilan.
La Esplendorosa es un destino ubicado en la comunidad Ejido Puente Chico. Se trata de una poza profunda con agua de manantial, sus aguas son una buena opción ideal para estas calurosas vacaciones.
Así mismo, se puede apreciar el gran caudal del río de Puente Chico. Estas aguas llegan a la antigua hidroeléctrica que abastecía de energía a varias comunidades desde que se instaló en 1940. Dicho relato puede ser contado de forma íntegra por los guías profesionales que, de igual forma, realizan diversos recorridos para explicar la historia que encierran todos estos pasajes del municipio cuitlahuense.