in

Cuitláhuac desvió miles de millones; Pésimo gobierno del ‘salsero’ 

Superiberia

Agencias

Xalapa.- A menos de un mes de terminar su mandato, el gobierno de Cuitláhuac García deja un rastro de desvíos millonarios y escándalos que siguen evidenciando su mala administración.

A pesar de las graves irregularidades, el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, quien continuará en su puesto, minimizó la magnitud del problema argumentando que dejaron $10 mil millones para el pago de aguinaldos, mientras la deuda y los desvíos siguen creciendo.

La Auditoría Superior de la Federación, el Orfis y la oposición han documentado la constante opacidad financiera, desde el desvío de fondos hasta las “Empresas Patito”, símbolo de la corrupción. El daño patrimonial reportado por el Orfis superó los $1,700 millones, aunque el gobierno saliente se atreve a reducir esta cifra a sólo 280 millones.

La deuda pública, que según el diputado Sergio Gil rebasa los $82 mil millones, obliga al gobierno entrante a renegociar un compromiso financiero que afectará las finanzas estatales.

A ello se suman las denuncias de desvíos a través de empresas fantasma, con 227 compañías ficticias involucradas, y una red de irregularidades en sectores clave como salud, agua y vivienda, además de Sefiplan, SIOP y Sedarpa.

El escándalo se extiende al ámbito educativo, donde la Secretaría de Educación, específicamente la Oficialía Mayor, se ve envuelta en desvíos millonarios. La entrega fraudulenta de $50 millones al magisterio jubilado a través de intermediarios, es otro ejemplo de la manipulación de recursos públicos.

CANAL OFICIAL

Quema de llantas se sale de control en Amatlán

Choque sobre la carretera Huatusco-Xalapa