Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Tras el resolutivo del Tribunal Electoral en torno al juicio para la protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos, que promovió el Colectivo de Protagonistas del Cambio Verdadero, los funcionarios electos como consejeros estatales y nacionales de Morena, deberían renunciar al cargo que obstentan.
En tal caso se encuentra la diputada, Corina Villegas Guarneros y el gobernados, Cuitláhuac García Jiménez; sin embargo es un proceso que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Morena, no ha resuelto.
En un principio, el organismo publicó que en apego al artículo 14 Bis de sus estatutos, quienes forman parte de los órganos de dirección ejecutiva del partido deben separarse de su cargo público, pero posteriormente eliminó el punto y se quedó sin efecto esa parte..
Mientras tanto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictó sentencia mediante la cual se modifica el acuerdo emitido por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en el expediente CNHJ-NAL-1447/2022, declarando improcedente la queja presentada.
Insistió que debe resolver a fondo el juicio madre presentado por la convención nacional del organismo político y firmado por 21 mil militantes, el 21 de agosto en el Monumento a la Revolución.
Por lo anterior, el Tribunal obliga a la Comisión a que dictamine si realmente fueron válidas y democráticas las asambleas distritales que se realizaron el pasado 30 y 31 de julio, donde hubo acarreo y compra de votos, mientras que ninguno de los candidatos informó de manera oficial cuántos votos recibió, ni ha recibido su constancia de mayoría o validez.
Siendo está la segunda ocasión en que los magistrados extienden un resolutivo para cumplir a los comisionados en el juicio, por lo que los militantes de Morena esperan una solución pronta, puesto que al no hacerlo violan el estatuto del partido y derechos de afiliados.