Córdoba.- Elementos del Mando Único realizaron ayer las funciones de guardias de seguridad para inspectores de Comercio que visitaron el Mercado Revolución. Temían agresiones de los comerciantes.
La Organización No Gubernamental (ONG), Pacto Ciudadano a través de su presidente, Edmundo Yeladaqui, demandó al Mando Único resultados en materia de seguridad, ya que afirmó sus programas se han quedado cortos.
Ayer empresarios restauranteros se sumaron a esta demanda, al reconocer que la inseguridad continúa “pegando duro” al sector comercial y a la ciudadanía.
Pero para los elementos del Mando Único ha sido más fácil ignorar sus peticiones, ya que además de promover cortes de cabello y masajes, ahora funcionan como guardias de seguridad.
Ayer por la mañana 13 inspectores recorrieron acompañados de las fuerzas policiacas las instalaciones del Revolución, con el objetivo de detectar comerciantes ambulantes y mercancía expuesta en las banquetas.
El coordinador de Comercio municipal, Juan Paúl González Ranauro, explicó que este fue un operativo para validar los acuerdos pactados con los líderes de las principales organizaciones de locatarios del zoco, donde se estipuló que no podrían colocar sus mercancías 40 centímetros afuera de sus locales en caso de que así lo hicieran se les retiraría la mercancía.
Señaló que el acompañamiento de los elementos del Mando Único fue simplemente para resguardar la integridad de los inspectores, evitando que fueran víctimas de agresiones o faltas de respeto por parte de los locatarios.
¿Y a los comerciantes quién los cuida?
Los inspectores de Comercios tuvieron que solicitar el apoyo de los elementos policiacos, para evitar agresiones en su contra. Se les olvida que existen quejas y denuncias por los constantes abusos y arbitrariedades que cometen con los comerciantes semi fijos y ambulantes.
El caso más reciente se publicó en las redes sociales donde un usuario compartió la imagen de un vendedor de frituras que se encontraba sobre la calle 17 recogiendo su mercancía que fue votada por un inspector de Comercio.
Que cumplan
con su trabajo
Los elementos del Mando Único deben cumplir con su labor de brindar seguridad a la ciudadanía, no servir de paleros para los trabajadores arbitrarios que sólo buscan arremeter en contra de la gente que busca ganarse el ingreso para sus familias.
El Buen Tono