Adriana Estrada
EL BUEN TONO
Orizaba.- Previo a la marcha anunciada por el Día Internacional de la Mujer, las autoridades municipales decidieron proteger sus estatuas de león que están al ingreso del Palacio Municipal, ciudadanos señalaron que pareciera que para la administración municipal son más importantes sus figuras, que las mujeres que saldrán a las calles para exigir seguridad y no más violencia de género.
Desde muy temprano, trabajadores del ayuntamiento de Orizaba se dispusieron a proteger las figuras de león que Juan Manuel Diez Francos mandó a poner a la entrada del Palacio Municipal, forrándolas con varias capas de plástico, para luego ponerles a su alrededor tablones de madera.
Los leones, que, según la administración, fueron puestos como “guardianes” de la entrada, lucieron el 8 de marzo con más protección, que el que debería tener un ciudadano caminando por las calles.
Para Juan Manuel Diez Francos, las mujeres exigiendo seguridad y justicia en las calles, representan una amenaza para sus figuras, comentaron las integrantes de los distintos colectivos que participaron en la marcha feminista.
Y es que, pese a sus fallidos intentos de proteger sus monumentos, por la tarde lograron derribar los tablones de madera hasta pintar las esculturas como señal de molestia con leyendas como “Misógino”, “Diez Feminicida”.