- Se encuentra en el Ejido La Cuesta
- Los ejemplares empiezan a ganar altura y se fortalecen por el agua de los manantiales.
- Autoridades Tienen como meta crear en el lugar un pequeño poblado de la especie.
CD. Mendoza.- Pobladores se involucran en la creación de una nueva galería de ahuehuetes en el Ejido La Cuesta, para el cuidado y vigilancia de 150 ejemplares sembrados en 2018, destacó el coordinador de Protección Ambiental en el municipio, Francisco Moreno Carbajal.
Destacó que reforzaron los cuidados en el área natural, luego de que se percataron que al menos 50 árboles de los 200 plantados en un inicio, fueron robados y vandalizados.
El funcionario refirió que la idea de crear el pequeño poblado de árboles se aterrizó en septiembre de hace dos años, con la siembra que hicieron en la escuela Amado Nervo y a orillas de dos nacimientos de agua que hay en el lugar.
Recordó que lo anterior se realizó con la participación de la subagenta municipal, Matamoros González, residentes y estudiantes, con el objetivo de preservar la especie del árbol que necesita condiciones especiales para crecer y desarrollarse sin problemas.
Moreno Carbajal agregó que tras las últimas supervisiones se constató el buen estado de los ahuehuetes, los cuales ya tienen una altura importante, sus ramas se extendieron y los troncos se fortalecen día a día, debido al bienestar que les aportan los mantos acuíferos de la comunidad y los cuidados que reciben.