Orizaba.- Protección Civil activó un operativo de protección a indigentes y a personas que cuidan de un familiar enfermo en hospitales por las bajas temperaturas registradas en los últimos días, porque en la zona urbana reportaron 7 grados y la serrana hasta un grado.
El coordinador regional de la dependencia, Luis Palma dio a conocer lo anterior y añadió que giró instrucciones a los coordinadores de los distintos municipios para que actúen de la misma manera.
En este sentido dijo que la madrugada de ayer la unidad de Protección Civil recorrió los hospitales y realizaron el levantamiento de personas de la calle que quedaron bajo techo.
Dijo que desde la noche del miércoles, la secretaria, Noemí Guzmán Lagunes instruyó un operativo con directores municipales, para rescatar a los indigentes de la vía pública y trasladarlos a un refugio.
“Hubo un drástico descenso de la temperatura a las 21:30 horas, cuando se inició el operativo las temperaturas en los municipios eran de 10 grados en Ixtaczoquitlán, 11 en Orizaba, 10.8 en Río Blanco, 10 en Nogales, Huiloapan y Mendoza 9.3, en Maltrata 9, en Aquila 7 y en Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo, 7.4.
Se solicitó al Hospital Regional de Río Blanco que las personas fueran resguardadas al interior, “el Subdirector accedió y habilitaron en el primer piso de consulta externa un área para que las estuvieran adentro con colchonetas y cobertores”.
La recomendación también fue para el Hospital del IMSS en la ciudad, afuera del cual suele haber familiares de enfermos por las noches, indicó.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono