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¡Cuidado! Las marcas mienten

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- A pocos días del regreso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó sobre las marcas de salchichas y nuggets, alimentos preferidos de los niños, que fueron “reprobadas” al no representar una opción saludable, debido a su alto contenido en sodio, en carbohidratos y a que no contienen lo que dicen en sus paquetes.

Profeco analizó un total de 72 productos, entre salchichas (57) y nuggets (15), con la finalidad de conocer a detalle su información nutrimental y saber si cumplen con las normas sanitarias, su contenido e información al consumidor.

La dependencia indicó que algunas marcas de salchichas incumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM), ya que algunas declaran ser a base de ciertos ingredientes, pero el producto no los posee o lo tienen en las mínimas cantidades.

El estudio pertenece a la Revista del Consumidor número 522, de agosto de 2020, y ahí mostró que algunas marcas presentan un alto contenido de agua y almidón, contiene soya sin especificarlo o se catalogan como reducidas en grasa y sodio cuando no lo son.

La dependencia analizó 57 marcas de salchicha de pavo, pechuga de pavo, para Hot Dog, tipo viena, coktail y para asar; además de las reducidas en grasa o en sodio.

Si bien todos los productos analizados ninguno presentó microorganismos patógenos, del total, fueron 20 productos los que incumplieron con lo ofrecido en la etiqueta o la NOM para las salchichas, además de que se encontró que las salchichas analizadas contienen entre 595.6 y 1014.6 mg de sodio en 100 gramos de salchicha, ya que los agentes de curado, conservadores y sal hacen que la salchicha contenga sodio.

El análisis también arrojó que al menos 28 productos contienen menos del 9.5 por ciento, que es el requerimiento mínimo en la NMX-F-065-1984. Asimismo, la dependencia hizo hincapié en que hay “un notorio desorden en el mercado”, ya que las diversas marcas tienen composiciones diferentes y todas usan por igual la denominación salchicha, pero enfatizó que parte del problema es que se sigue una norma que es antigua y voluntaria por lo que los productores no están obligados a seguirla.

“Aunque se trate de una norma de carácter voluntario, la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización señala en el Artículo 54.- ‘Las normas mexicanas, constituirán referencia para determinar la calidad de los productos y servicios de que se trate, particularmente para la protección y orientación de los consumidores…’”, se lee en la publicación.

LAS MARCAS

La marca Línea Roja (salchicha hot dog de pavo México A granel) fue la que presentó más carbohidratos de todas, con un 19.4 por ciento, debido a que tiene adición de féculas, almidones y harinas.

También la salchicha de Peñaranda (salchicha de pechuga de pavo de 400 gramos) fue la que más alto en calorías y grasa tuvo, con un 33.66 por ciento de grasa y 238 kilocalorías en una salchicha. Sin embargo, de estas dos marcas la dependencia dijo que la primera no adiciona soya y la segunda no adiciona féculas.

La salchicha de pavo de Casa López y Peñaranda tienen entre 50 y 74 por ciento más de agua que de carne.

Las siguientes marcas tienen más del 80 por ciento de agua y fécula: salchichas de pavo y tipo Viena Auerrera; Chero, salchicha Hot Dog de pavo; D’Hector, salchicha tipo Viena; Don Fer, salchicha de pavo; Duby, salchicha Viena; Línea roja salchicha Hot dog; Pery, salchicha de pavo; y Precissimo, salchicha de pavo.

También se encontró que las Parma Sabori de pavo y pavo adicionada con Omega 3 de linaza; la San Millán, Hot Dog Viena; y Tres Castillos, Salchicha hot dog de pavo, están elaboradas con pollo y no con pavo.

Un caso similar ocurre con las salchichas Capistrano, Great Value, Línea Roja, Peru, Burr, Parma Campestre, Precissimo, Fud, Galicia, go Jochos el Salchichero, pues contienen más pollo que pavo.

Las marcas Duby, salchicha Viena; Great Value, salchicha de pavo reducida en sodio; San Rafael Balance, salchicha de pavo; y salchichas ave, son las que tienen menos cantidad del producto ofertado.

Mientras las salchichas Nu-tres para Hot Dog; Nu-tres de pavo; Pepe salchicha de pavo y Pepe salchicha vine, no especifican qué tipo de carne de “ave” presentan.

La marca Sabori, Parma Sabori al Natural, salchicha de pechuga de pavo, tiene conservadores a pesar de que en su empaque afirma lo contrario.

La salchicha “más mentirosa” es la Fud Cuida-t, que aunque dice ser salchicha de pavo también contiene pollo, y a pesar de que dice tener menos grasa y menos sodio, resulta la misma cantidad que la presente en el producto normal.

En aquel momento (agosto de 2020) estos últimos dos productos fueron inmovilizados del mercado, “por incumplimiento a las normas aplicables”. “Fueron sujetos a actos administrativos y están en proceso de la sanción que en su caso corresponda”, comentó la Procuraduría.

Mientras las salchichas que sí cumplen con lo señalado en su etiqueta son Bernina, Chimex, San Antonio, Kir y Zwan.

Nuggets de pollo… sin pollo

Los nuggets de pollo son un alimento muy popular en la alimentación diaria debido a su rápida y fácil preparación. Estos son principalmente brindados para los alimentos de los niños, sin embargo, en la Revista del Consumidor 530, de abril de 2021, la Profeco informó que no son la mejor opción, ya que la mayoría no son lo que dicen.

De acuerdo con la dependencia, los nuggets de pollo elaborados por 11 marcas sólo están constituidos en un 20 por ciento por este tipo de carne; el estudio arrojó que estas marcas solo tienen entre un 9.56 a un 14.21 por ciento de proteína.

Según la publicación, varias de las marcas que ofrecen este producto en México miente en sus etiquetas, ya que varias tiene porcentajes de grasa que alcanzan 18.23 por ciento, van de 9.56 hasta 20 por ciento de proteína y del 12 al 22 por ciento de carbohidratos.

La marca Tyson Kids, comercializa “Nuggets de Pollo” o “Nuggets de pechuga de pollo empanizados”, pero no comprobó contenidos cárnicos en su composición.

En el caso de Del Día “Nuggets de Pollo”, sólo se comprobó el 20 por ciento de pollo. Mientras que en otra presentación de la misma marca, ubicada como “Nuggets de Pollo, con life’sDHA”, únicamente se constató el 21 por ciento de pollo. El resto de sus composición está conformado de piel, pellejos, fécula de maíz, soya y empanizadores.

“Bachoco Nuggets de Pechuga de Pollo” sólo contiene 39 por ciento de pollo, y como en el caso anterior, también contiene soya, fécula y empanizadores. Además, tiene más grasa de la declarada, pues aunque la etiqueta reporta 6.8 por ciento, contiene 11 por ciento.

Después de obtener las conclusiones del estudio, la revista enfatizó que comer este producto no es equivalente a una pieza de pechuga de pollo y que a pesar del contenido, los precios de los nuggets son muy altos, y pueden encontrarse hasta en 842 pesos por kilo.

Los nuggets también destacan, sin importar la marca, por tener al menos un sello octagonal del nuevo etiquetado frontal, pues contienen exceso de grasas trans, de calorías, de grasas saturadas y de sodio.

La dependencia sugirió a las familias mexicanas consumir nuggets caseros, ya que tiene mayor proteína y la mitad de grasas que contienen los ya preparados.

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