Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Las encuestas políticas que comienzan a circular deben analizarse con cautela, pues algunas presentan inconsistencias desde su diseño, mediciones que omiten a los principales perfiles de los partidos políticos, lo que podría desorientar a los ciudadanos, advirtió Marco Rodríguez, analista político.
Dijo que, ante la contienda electoral que está por iniciarse, los partidos buscan confundir al electorado. “Recientemente se publicó una encuesta de una empresa que muestra datos y personajes poco representativos, no incluyen a todos sus perfiles, sólo unos aparecen como los más aceptados, pero eso no refleja la realidad política”, explicó.
Asimismo, dijo que en la encuesta ponen a supuestos candidatos a la alcaldía de Orizaba, a personajes que van a contender por otros municipios, lo que tiene el fin de confundir a los ciudadanos.
“Es importante tener cuidado con este tipo de encuestas. Muchas veces hay manipulación en la información. Sin embargo, la ciudadanía sabe que la verdadera encuesta será el día de la elección”, destacó.
Además, el analista anticipó una etapa de “chapulineo” político, en la que actores cambiarán de partido, como ya lo están haciendo varios personajes, aun cuando tienen cargo público, quieren ser candidatos por otro partido, sin renunciar a su puesto, y aunque la ley permite que funcionarios públicos busquen candidaturas, el error está en el uso de recursos públicos, esto implica el uso de recursos provenientes de los impuestos de los ciudadanos, los cuales deben destinarse al bienestar social. Si esos recursos se usan para promoción personal, no se estaría cumpliendo con el clamor ciudadano, y esta inconformidad seguramente se reflejará en las urnas”, finalizó.