in

Cuestionan precios del café

Superiberia

Altas Montañas.- Beneficiadores de café estarían defraudando al caficultor o al fisco al modificar los vales de compra­venta en el que el precio que pagan al productor es menor al que entregan en la boleta; mientras se les paga de nueve a 9.50 pesos al productor, el vale mantiene un cuestionado pago de 10 pesos.

Así lo manifestó el presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco, Antonio García Reyes, quién abundó que el proceso de cosecha marcha a buen ritmo y con rendimiento, en algunas zonas abajo de los 700 metros a nivel del mar ya están terminando, mientras que las que están de 700 a mil metros la cosecha está en su apogeo.

Dijo que a principios de cosecha el café cereza llegó a pagarse hasta 9.80 pesos, pero los precios han sido muy variables y ahora se ha desplomado hasta 8.90; sin embargo, es una cosecha abundante y el precio sigue siendo rentable.

“Lo que estamos detectando es que en la venta del café, hay algunas empresas o beneficios que te dan una constancia que ponen un precio unitario de diez pesos, mientras que al productor le pagan a 9.20 pesos, por lo que hay que tener cuidado si se está afectando al productor o es una cuestión fiscal”, dijo el dirigente.

Dijo que ante tal perjuicio al productor la empresa podría ser sancionada, aunque refirió que no hay una comisión especial para ello; la otra causa indicó que podría ser una cuestión fiscal en la que el beneficiador reporta un precio y paga a otro, esto con la finalidad de sacar los impuestos que está obligado a pagar ante Hacienda.

 

Mauricio Láinez Vázquez

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Crece la demanda

Vulneran reformas derechos indígenas