México.- Periodistas, activistas, representantes de organizaciones sociales y mexicanos residentes en Cataluña cuestionaron al Gobierno de España y al de México por el nombramiento del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, como Cónsul en Barcelona.
Con el respaldo de diversas asociaciones de derechos humanos y colectivos de paz; los periodistas Jordi Évole, Natza Farré, David Fernández y Marc Marginedas formularon cuatro preguntas al Cónsul de México en Barcelona y al Gobierno Mexicano. Cuestionaron los resultados de las investigaciones por los asesinatos y desapariciones de periodistas en Veracruz cuando Herrera Beltran era gobernador.
También preguntaron “por qué se blindó por 12 años la información del gasto en comunicación social de los seis años de su Gobierno” y sobre lo que hizo su administración para buscar a las 134 personas que, dijeron, fueron reportadas como desaparecidas.
Los periodistas le cuestionaron además por su relación con Juan Carlos Zaragoza Ríos, el hombre acusado de acosar a periodistas para “limpiar” la imagen de políticos. “¿Qué podría aportar ahora al hecho de que este ex empleado de Televisa esté siendo procesado en la Fiscalía de Delitos contra la Libertad de Expresión?”, le preguntaron.
De igual forma se habló sobre qué ocurrió para que Veracruz se convirtiera en el Estado más peligroso para los migrantes centroamericanos y por qué durante su mandato hubo una persecución tan intensa contra los defensores de derechos humanos de los migrantes.
El 25 de agosto pasado, se dio a conocer intervenciones telefónicas y de correos electrónicos realizados por la Unidad Científica de la Policía Federal a petición de un juez federal. Estas escuchas y documentaciones dieron con un operador: Juan Carlos Zaragoza Ríos, ahora ex empleado de Televisa, despedido poco después de que se revelara su identidad.