México.- Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo este día que México enfrenta múltiples pendientes y desafíos ante los casos de desaparición forzada, que ponen en duda la capacidad de las autoridades para resolverlos.
El titular de la Comisión dijo, ante el Presidente Enrique Peña Nieto durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos a Consuelo Morales, que la falta de atención a los casos de desaparición.
Asimismo protección a niños, niñas y adolescentes cuestionan las capacidades del Estado mexicano, pues no ha cumplido con el compromiso que tiene con las víctimas.
“El problema de las desapariciones desafía y cuestiona las capacidades y recursos del Estado mexicano para dar respuesta a una situación que, con el paso del tiempo, se está convirtiendo en un obstáculo que no hemos podido superar. Nuestro país aún no ha honrado la deuda y compromiso que tiene con las víctimas de las desapariciones, con la sociedad y con el cumplimento de las determinaciones emitidas por organismos internacionales”, agregó.
González Pérez refirió que las autoridades mexicanas no cuentan con datos confiables que permitan distinguir casos de desapariciones forzadas de aquellos vinculados con el crimen organizado u otras causas.
Por lo que sugirió que si “se quiere recuperar la credibilidad de la sociedad en las instituciones es preciso que las propias instituciones emprendan un cambio de rumbo”.
El Premio Nacional de Derechos Humanos fue otorgado a Consuelo Morales.
Lo anterior por haberse dedicado durante 22 años a contribuir en los casos de personas desaparecidas, principalmente en Nuevo León.
“Han alzado la voz cuando se ha querido imponer el silencio, ante el olvido han preservado la memoria, ante el miedo han cultivado la entereza, han optado por la verdad para contestar a las mentiras”, dijo.