Córdoba.- Luego del apagón analógico que se aplicó en Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México, en Córdoba la población comienza a preocuparse por su llegada, al ver que recibir la señal digital puede llegar a costar hasta más de mil pesos.
Este 31 de diciembre en 13 estados del país dejarán de funcionar las televisiones análogas que no cuenten con un decodificador de TV digital, los cuales tienen un costo entre 600 y 750 pesos, según el establecimiento donde se compre.
Aunque hay hogares donde prefieren comprar un televisor LED, estos requieren de una inversión arriba de los 2 mil 500 pesos, dependiendo del tamaño, modelo y marca.
En el caso de estos televisores ya no necesitan del decodificador pero si de una antena que reciba la señal UHF y VHF las cuales tiene un costo desde 150 pesos hasta los 500 pesos, dependiendo de su capacidad de recepción.
En un recorrido por cuatro tiendas departamentales y de electrodomésticos, se cotizaron los precios de las pantallas LED siendo de mayor demanda las de 32 pulgadas.
Aunque cabe señalar que actualmente se ofertan televisores que también captan señales de internet y se pueden realizar funciones de una tablet, mejor conocidas como smart tv.
En pantallas de 19 a 20 pulgadas, que son las más pequeñas en el mercado, los precios oscilan entre los 2 mil 400 a los 2 mil 800 de contado y a crédito suben hasta mil 300 pesos más.
En el caso de las pantallas de 32 pulgadas, la más económica a precio de contado se encontró en 3 mil 400 pesos hasta en 5 mil 300, sin embargo su precio se pude elevar hasta los 8 mil pesos.
TELEVISORES ANÁLOGOS
Aún existe mucha confusión entre la población sobre cómo se dará el cambio a la señal de Televisión Digital Terrestre, sobre todo cuando en el hogar se tienen más de un televisor análogo que aún funciona.
De acuerdo con técnicos en televisores y a la página oficial de Televisión Digital Terrestre en México, si un televisor análogo está conectado al servicio de cable o satélite no dejará de funcionar.
Si el televisor no cuenta con este servicio, para poder ver los canales es necesario comprar un decodificador y una antena que pueda captar la señal VHF y UHF.
Algunas antenas ubicadas en el exterior puede que sigan funcionando si reciben la señal VHF, en todo caso es cuestión de verificar el servicio, pues de lo contrario se verá en la obligación de comprarla y su costo pueden llegar a los 800 pesos.
Actualmente en Córdoba, en una prueba con una televisión digital, se pudo demostrar que están disponibles otros canales que antenas convencionales no captan, se dice, que una vez que el apagón analógico concluya a nivel nacional podrán llegar a verse cerca de 30, incluso en alta definición, lo que mejora la calidad de estos.
SE ENDEUDAN
A decir de los empleados de los comercios, muchos de los que compran los televisores se los llevan a crédito y en últimas fechas han visto una mayor afluencia de personas en busca de uno acorde a sus necesidades, dependiendo si buscan rapidez o buena imagen, en algunas tiendas incluso por las fechas decembrinas y por el apagón podrían llegar a bajar los precios con ofertas.
Lo cierto es que comprar un televisor a crédito puede resultar contraproducente por el aumento que existe entre el precio de contado y el de pagos quincenales o mensuales, además de los recargos, comisiones y anualidades, que pueden hacer que se doble el precio del aparato.
.
DECODIFICADORES
Es un equipo que debe conectar a su televisor analógico para que pueda ver los canales digitales. También se le conoce como “convertidor”.
En conocida cadena de tiendas departamentales se agotaron los decodificadores y empleados desconocían hasta cuándo podían llegar más. Los decodificadores se venden en tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas en electrónica, con un costo hasta de mil 200 pesos promedio.
ARREGLOS
Por su parte, Ignacio Sánchez, técnico en reparación de televisores, comentó que en estas fechas por el contrario sigue habiendo personas que llevan los aparatos análogos a componer pues no superan los 600 pesos, mientras que en las teles digitales tienen un tiempo de vida de cinco años y el costo de compostura supera muchas veces los mil pesos.
En ambos televisores resultan dañados en la fuente de poder por las variedad de voltaje que llegan a recibir.
En el 2013 a nivel nacional el 95 por ciento de los hogares contaba con un televisor, siendo un aparto de presencia universal por encima del celular, de estos un 72.8 por ciento tenían un televisor análogo y el 12.5 por ciento con televisor digital mientras que el 15.1 por ciento contaba con ambos.