in

Cuesta de enero ‘asfixia’ a familias

Superiberia

Alejandro Aguilar
el buen tono

córdoba.- Las familias cordobesas ya están resintiendo la cuesta de enero, pues los precios de algunos de los productos de la canasta básica se encuentran “por las nubes”.
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al cierre de 2022 la canasta básica se encareció en un 11.7%; para cada individuo del hogar esto equivale a 2 mil 124 pesos al mes.
El reporte refiere que los productos que más se encarecieron fueron los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, seguidos de la tortilla de maíz y la leche pasteurizada de vaca.
Añade que en las ciudades el precio de los insumos básicos pasó de 1 mil 901.66 pesos en diciembre de 2021, a 2 mil 124.70 pesos el mes pasado, lo cual deja una diferencia de 223 pesos.
En Córdoba, el precio de la lechuga se disparó en un 100%, al pasar de 10 a 20 pesos la pieza.
Los vendedores explicaron que el alza se debe a varios factores, desde los costos de traslado, la disminución de ventas de inicio de año, pero principalmente al clima, que genera merma en la cosecha.
Datos de la Secretaría de Economía indican que dicho producto, de Puebla a la Central de Abasto de Minatitlán y al mercado Malibrán del puerto, tienen un precio que oscila entre los 15 y 20 pesos la pieza.

Al alcance
del bolsillo
En la ciudad de los 30 Caballeros, hasta el día de ayer, algunos productos no registraron variación de precio, como el jitomate, que se oferta en 24 pesos el kilo; papa blanca en 22 pesos el kilo; cebolla a 10 pesos y aguacate a 35 pesos.
Destaca la reducción del precio de la cebolla tanto en el ámbito rural como urbano (-66.2 y -49.9%, respectivamente), que por segundo mes consecutivo mantiene una tendencia a la baja.

CANAL OFICIAL

Encuentran una cabeza afuera de escuela

Anuncian robo de caja negra del Metro; la localizan en una patrulla