AGENCIA
Nogales.- Escoltados por una patrulla de la Policía Ministerial Acreditable, dos camionetas del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado (FGE) arribaron a la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses de Nogales, llevando los más de 15 cuerpos desmembrados y embolsados hallados la noche del domingo en el Puente de Tuxpan, Veracruz. Los cadáveres serán sometidos a estudios e identificación oficial en el Centro de Identificación Genética Forense, que cuenta con tecnología de última generación.
En este centro especializado, se buscará confirmar o descartar la presencia de ciudadanos de origen centroamericano entre las víctimas, ya que se ha rumorado que algunos de ellos podrían ser guatemaltecos. Sin embargo, la versión aún no ha sido confirmada oficialmente debido al hermetismo mantenido por las autoridades del Gobierno de Veracruz y la Fiscalía General del Estado.
Las dos camionetas del Semefo, una Ford tipo Van con número económico 218 y placas 007384, y una Ford F150 con número económico 213 y placas VE291A-2, ambas de color blanco y con logotipos oficiales de la FGE y del Semefo, fueron escoltadas por una unidad Chevrolet Aveo de la Policía Ministerial Acreditable hasta las instalaciones del Centro de Identificación Genética Forense en la Colonia Colorines, municipio de Nogales.
El ingreso de las unidades y los cuerpos desmembrados se realizó discretamente, evitando la presencia de espectadores. La información señala que entre las víctimas hay aproximadamente 10 hombres y cinco mujeres. Estos cuerpos fueron abandonados junto a un vehículo Nissan Versa y una camioneta Nissan Np300 con redilas, en el puente del municipio de Tuxpan y la Autopista, acompañados de mensajes intimidantes firmados por un grupo delincuencial de Poza Rica y Tuxpan.
Se espera que el personal especializado del Centro de Identificación Genética Forense inicie la reconstrucción de los cuerpos en las próximas horas para, posteriormente, llevar a cabo las pruebas de ADN que permitan su identificación. Hasta el momento, las víctimas se encuentran en calidad de desconocidas.
Este no es el primer caso de cuerpos desmembrados que llega a este centro, ya que en agosto del 2023 también se recibieron 22 cadáveres congelados en neveras provenientes del municipio de Poza Rica. Dichos restos fueron identificados y entregados a sus seres queridos después de un proceso de investigación y análisis forense.