Orizaba.- Alerta personal de Cruz Roja a la población a que tome precauciones pertinentes, ante la aparición de cuerpos de rescate que no están debidamente certificados.
El subcoordinador de área de Socorros, Ángel Flores Téllez, informó que de seis meses a la fecha han surgido dos empresas privadas supuestamente de emergencias, de las cuales desconocen totalmente su procedencia.
Abundó que no se sabe si cuentan con certificación de la Secretaría de Salud, así como las debidas certificaciones de los paramédicos que atienden al paciente durante una emergencia o traslado.
“En la Cruz Roja han disminuido los servicios, debido a que hay competencia de otras dependencias de atención que no sabemos si están certificadas ante la Secretaría; son pocas las que están autorizadas”, subrayó el socorrista de la Cruz Roja.
Explicó que en realidad se han convertido en competencia para la Cruz Roja, pues al menos los traslados que se ofrecen los brindan a menor costo, con la desventaja de que no se conoce si cuentan con el equipamiento
necesario.
“Brindan servicio más accesible en precio, pero no sabemos si se garantiza el cuidado de la persona, ya que un traslado, por ejemplo de un paciente que parece estable, puede convertirse en una urgencia”, subrayó.
En el caso de la Cruz Roja se brindan dos tipos de servicio que son las emergencias, las cuales son totalmente gratuitas y los traslados programados a un costo de 380 pesos.
“Se cubre todo el servicio programado, se cuenta con todo el equipamiento necesario para cuidar la vida del paciente; por eso es necesario que cuenten con las certificaciones necesarias”, dijo.
Los servicios de traslado en la institución, finalmente, dijo, han disminuido de 20 semanales, a sólo cuatro por semana.
DAFFNI ROJAS
El Buen Tono