Amatlán de los Reyes.- Mediante una Intensa actividad policiaca encabezada por elementos de la Marina Armada de México (Semar), Seguridad Pública del Estado (SSP) así como de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPYRS) se realizó una cuerda de cuarenta y ocho reclusos considerados como de alta peligrosidad, los cuales fueron trasladados a los penales de Pacho Viejo y Coatzacoalcos.
Asimismo, al penal de mediana seguridad de La Toma, llegaron el mismo número de presos procedentes de los penales arriba señalados, cuyos reclusos eran procesados y sentenciados por diversos delitos como robo, asalto, homicidio y algunos delitos del fuero federal.
Las actividades para los movimientos de los reos inició desde las 03:00 de la madrugada del jueves y culminó al mediodía, cuando fueron sacados del penal cuarenta y ocho reclusos, los cuales, viajaban en al menos 3 unidades blindadas denominadas “Rinocerontes”, las cuales eran escoltadas por un sinnúmero de patrullas de Semar, SSP y de la DGPYRS con varios elementos fuertemente armados con rifles de alto poder y enmascarados.
A pesar de buscar una entrevista con el director del penal de mediana seguridad Alberto Alan Contreras Espíritu, éste no la concedió alcanzado a comentar mediante un guardia del centro penitenciario, que toda la información fluiría por medio del departamento de comunicación social de gobierno del estado.
Sin embargo, fuentes extraoficiales revelaron que fueron alrededor de 48 los reclusos los que abandonaron el centro penitenciario y llegaron otro número similar, destacando la salida de 40 hombres y 8 mujeres, de los cuales, exactamente la mitad de ellos fueron recluidos en los penales de Coatzacoalcos y de Pacho Viejo.
Hasta el cierre de la presente edición, el departamento de Comunicación Social del gobierno del estado, no había dado a conocer información al respecto, sobre todo, los nombres de los reclusos que fueron removidos a otros penales.
ELEUTERIO ESPINOZA B.
El Buen Tono