Orizaba.- En Orizaba trabajan clandestinamente o bajo la desobediencia de los reglamentos municipales los recolectores de basura particulares, porque municipalmente no están permitidos ni justificados puesto que el Ayuntamiento tiene no sólo la obligación sino la capacidad de prestar el servicio de recolección, afirmó el síndico municipal Enrique Hernández Olivares.
Actualmente cada contribuyente de Orizaba paga una cuota anual de $210, equivalente a 57 centavos diarios. Un recolector particular en años anteriores pasaba a cada domicilio las veces que le fuera posible y solicitaba la colaboración económica de entre cinco y diez pesos, lo que de autorizarse ahora, iría en detrimento de la misma población, explica el síndico.
Lo anterior, en respuesta a la solicitud de la CROC para que unos 20 recolectores de basura en camionetas y “diablos” puedan seguir prestando el servicio como recolectores de basura a domicilio, si están haciendo ese trabajo aseveró que es sin la anuencia de la autoridad, pues el reglamento no lo permite municipalmente.
Existen estos recolectores, pero no tienen permiso, tampoco pagan absolutamente nada porque esa labor no está permitida, recordó el también representante legal municipal y quien hace unos días recibió la solicitud por escrito de la CROC para otorgar esas licencias de trabajo.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono