AGENCIA
Puebla.- Cuatro agentes de la policía estatal murieron durante un enfrentamiento con un grupo armado en la comunidad de San Francisco Terrerillos, en el municipio de Chignahuapan, en la sierra norte del estado de Puebla. El ataque ocurrió alrededor de las 04:00 horas, después de que los agentes detuvieran a varios hombres con equipo táctico durante un rondín de vigilancia.
Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los policías estatales estaban trasladando a los detenidos cuando fueron interceptados por otro grupo armado que intentó liberarlos. El enfrentamiento resultó en la muerte de cuatro agentes y dejó a otros dos heridos, quienes fueron llevados a un hospital de la región para recibir atención médica.
El gobierno de Puebla indicó que, durante el enfrentamiento, dos camionetas fueron aseguradas y se tiene reporte de al menos tres presuntos delincuentes muertos. Sin embargo, la SSP también señaló que tres cuerpos fueron llevados por el grupo delictivo al retirarse del lugar del enfrentamiento.
La Fiscalía General del Estado y la SSP continúan las diligencias en la zona del enfrentamiento para recopilar pruebas y avanzar en la investigación. El gobierno de Puebla informó que la Marina también está presente en la zona para colaborar en la operación y mantener la seguridad.
En un comunicado, la SSP declaró que brindará “todos los recursos necesarios para apoyar a las familias de los policías fallecidos”, como parte del compromiso del gobierno con los agentes que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.
El enfrentamiento en Chignahuapan no es el primer incidente violento en la sierra norte de Puebla. A principios de noviembre de 2022, dos agentes de la policía estatal fueron asesinados en la misma zona mientras intentaban recuperar un vehículo robado.
La comunidad de El Paredón, también en Chignahuapan, es conocida por la operación de un grupo armado que, según los vecinos, actúa como sicarios en zonas limítrofes de Veracruz, Puebla e Hidalgo. Esta actividad delictiva contribuye a la inestabilidad y la violencia en la región, lo que hace que los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y grupos armados sean cada vez más comunes.
El gobierno de Puebla y las autoridades estatales continuarán investigando el incidente para identificar a los responsables y tomar medidas para prevenir futuros actos de violencia en la sierra norte del estado.
Mientras no sean diputados y senadores de Morena, mientras no sean los gobernadores de Puebla, todo está muy bien, mientras los que mueran sean familiares de otros.