Agencia
Ciudad de México.– Este martes, el huracán “Beryl” avanza por aguas abiertas como un poderoso ciclón de categoría 5, con una trayectoria que lo llevará cerca de Jamaica y las Islas Caimán después de haber tocado tierra en el sureste del Caribe, donde ha causado al menos cuatro muertes.
Actualmente, Jamaica se encuentra bajo una alerta de huracán y se ha emitido un aviso para las islas de Gran Caimán, Pequeña Caimán y Caimán Brac.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informa que se espera que “Beryl” comience a debilitarse este martes, aunque seguirá siendo una tormenta muy fuerte cuando pase cerca de Jamaica el miércoles, de las Islas Caimán el jueves y de la península del Yucatán, en México, el viernes.
“Beryl” ha causado la caída de tendidos eléctricos y ha provocado inundaciones en las islas menores del Caribe, afectando significativamente la infraestructura local.
El NHC prevé que “Beryl” generará vientos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales en Jamaica, donde las autoridades han advertido a los residentes de áreas propensas a inundaciones que se preparen para una posible evacuación. “Exhorto a todos los jamaiquinos a que tomen el huracán como una seria amenaza”, dijo el Primer Ministro Andrew Holness en un discurso público el lunes por la noche. “Sin embargo, no es momento de entrar en pánico”.
“Beryl” es la tormenta de categoría 5 más temprana registrada en la historia de la temporada de huracanes del Atlántico, impulsada por las inusualmente cálidas aguas del océano.
El martes por la mañana, el huracán se encontraba a unos 375 kilómetros al sureste de Isla Beata, en República Dominicana, con vientos máximos de 260 kilómetros por hora y desplazándose hacia el oeste-noroeste a 35 km/h. “‘Beryl’ sigue siendo un impresionante huracán de categoría 5”, declaró el Centro Nacional de Huracanes.
Según los científicos, la aparición temprana y la rápida intensificación de esta tormenta, la primera de la temporada de huracanes del Atlántico de este año, se deben en parte al aumento de la temperatura de los océanos.
En otras islas del Caribe oriental, los residentes han tapiado las ventanas, se han abastecido de alimentos y han cargado gasolina en sus vehículos en preparación para la tormenta.
De acuerdo con Vortexa, una empresa que proporciona datos de seguimiento de cargamentos de energía, decenas de buques en la trayectoria de la tormenta corren el riesgo de verse afectados, obligándolos a desviarse en el Caribe.
Las autoridades mexicanas también se están preparando para la llegada de “Beryl” a finales de esta semana, y el Gobierno federal ha instado a las autoridades y ciudadanos a tomar precauciones extremas.