México.- A cuatro meses de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades del país, e incluso de otros países, para exigir justicia y su aparición con vida.
Debe recordarse que la versión oficial, es que la desaparición estuvo en manos de los propios policías municipales de Iguala, quienes atendieron la orden del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien está actualmente preso, al igual que María de los Ángeles Pineda Villa, vinculada al grupo criminal “Guerreros Unidos”.
Sin embargo, para los padres de los normalistas las investigaciones realizadas por la PGR no son concluyentes, por lo que continúan con la búsqueda de sus hijos.
Alrededor de las 10:45 horas, en la Ciudad de México, de Indios Verdes, Auditorio Nacional, Calzada Zaragoza y Taxqueña arrancaron las protestas que solicitan la presentación de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Iguala Guerrero.
Durante la mañana y tarde de este lunes, miles de personas se adhirieron a los contingentes, hasta llegar alrededor de las 19:00 horas al Zócalo capitalino en donde se llevó a cabo un mitin para exigir justicia a las autoridades.
Estudiantes, campesinos, familiares de los normalistas y ciudadanos en general se unieron a las protestas en las que no hubo disturbios. El Gobierno del Distrito Federal desplegó un operativo de vigilancia para evitar enfrentamientos.
La vialidad se vio afectada por las principales avenidas de la capital mexicana. Los puntos más importantes en los que se agregaron manifestares fueron La Diana Cazadora, el Ángel de la Independencia, el monumento de El Caballito y las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), hasta llegar al Zócalo.
INVESTIGACI”N A AGUIRRE
En el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, es preciso exigir que se investigue al ex Gobernador Ángel Aguirre y al Ejército, plantean los representantes de las víctimas, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos, y el Miguel Agustín Pro, en un informe dirigido al Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El vocero de los padres de 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, consideró que en la evaluación de México ante el Comité contra la Desaparición Forzada, el Estado va a decir que sus hijos
están muertos.
Para desmentir al Gobierno, precisó que los padres Hilda Aguileño y Bernabé Abraján irán con una abogada del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, a la sede del Comité de Contra la Desaparición forzada, en Ginebra, Suiza. “Estamos seguros que van a decir que todo esta bien, que lo de Ayotzinapa está arreglado”.
REACCI”N DEL GOBIERNO
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación, dijo que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa es “lamentable y hay que superarlo pero con acciones y con trabajo”.
“Las acciones nos corresponde a nosotros como gobierno. A los tres órdenes de Gobierno y de la propia sociedad que debe trabajar del lado del Gobierno para resolverlo”, dijo Miguel Ángel Osorio Chong.
AGENCIA