in

Cualquiera puede tener Doctorado Honoris Causa

Superiberia

DE LA REDACCIÓN
el buen tono

Xalapa.- Debido a la falta de credibilidad de instituciones de educación superior “patito”, en México se han devaluado los doctorados Honoris Causa, porque incluso hay formatos para el llenado de datos para obtener el reconocimiento, a cambio de un pago.
Hay casos de Honoris Causa que quedan en tela de duda, como el de la periodista Adela Micha, en el 2012, por parte de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, el cual terminó con agresiones.
En el actual Gobierno federal se reclutó a funcionarios a quienes les inflaron los Currículums Vitae, como fue el caso de la Comisaria de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo, quien presumía contar con 12 doctorados; nueve de ellos eran Honoris Causa.
Esos reconocimientos son simbólicos y son las instituciones académicas las que eligen a las personalidades que serán merecedoras a esta distinción, pues no hay una ley o que la Secretaría de Educación Pública regule la entrega de estos doctorados.
Y es que muchas escuelas ven como negocio la entrega de este para cobrar por Doctorados de papel, para dar credibilidad, verse intelectuales y hasta estatus político.
Empresas como Los Ángeles Development Church & Instituto, venden el documento con la liga: https://www.ladc-institute.com/about-us/ institución que da estos reconocimientos por $219 dólares, unos 2 mil 500 pesos y si quieres un rango de Profesor, te cuesta 4 mil 350 pesos.
En México, estas prácticas se manejan de igual modo, que en el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia y los costos para un Doctorado Honoris Causa van entre los $40 mil a $100 mil… Y para obtener prestigio y difusión mediática se han entregado estos reconocimientos a artistas como Tatiana o Laura Bozo, entre otras
Muchos exfuncionarios veracruzanos han comprado estos Doctorados Honoris Causa, como Zaira Ochoa Valdivia, por su trayectoria en la docencia preescolar y entregado el 22 de julio del 2018, esta funcionaria fue Alcaldesa de Huatusco en el 2010 e hija del líder de la Sección 56 del SNTE, Rafael Ochoa. Después de obtener este comprado Doctorado Honoris Causa tomó protesta como diputada federal, tres meses después.

CANAL OFICIAL

Hidrosistema, ‘tapadera’

Continúan los temblores en Michoacán