Río Blanco.- Municipios como Boca del Río y Xalapa se encuentran dentro del programa federal Cruzada Contra el Hambre, mientras que localidades de esta región como Tequila y Los Reyes que pertenecen a Zongolica, están fuera, siendo éstos los que más apoyo necesitan.
“Nosotros nos preguntamos por qué esos municipios urbanos, grandes, sí están en la Cruzada y porqué Tequila, Los Reyes, Atlahuilco y Astacinga, que son de alta marginación, no aparcen; son situaciones que no entendemos”, señaló el presidente de grupo SIMA, Graciano Illezcas Téllez.
Por ello, mencionó que los proyectos que se elaboran en favor de los municipios que se encuentran dentro de dicho programa son más fáciles de concretar y que se autoricen, mientras las localidades que no están contempladas deben esperar más tiempo para que se les destinen recursos.
“Quiero suponer que en Xalapa y Boca del Río hay cinturones de marginación, pero no se pueden comparar con los municipios de la sierra de Zongolica que la gran parte están fuera de este programa”, enfatizó Illezcas Téllez.
MARIANA PALACIOS L.
El Buen Tono