in

Cruz Roja prepara a jóvenes en los primeros auxilios

Superiberia

1

Orizaba.- La Delegación de la Cruz Roja de Orizaba es una opción para unos 2 mil jóvenes que fueron rechazados de la Universidad Veracruzana, en las carreras de Medicina y Enfermería, ello porque en la Institución pueden cursar la formación en primeros auxilios y urgencias médicas.

Así lo señaló la coordinadora de Capacitación de la Cruz Roja, Ana Karen Varela Yáñez, al destacar que el 60 por ciento de los jóvenes que egresan como Técnicos en Urgencias Médicas (TUM’s), logran posicionarse en las industrias de la zona.

Resaltó que la necesidad de las industrias de contratar TUM’s surgió  desde que la Ley de Protección Civil del Estado de Veracruz las obliga a tener un plan interno de seguridad y a conformar brigadas de auxilio, para reaccionar ante emergencias y desastres.

Ante las pocas posibilidades que tienen los jóvenes de ingresar a la UV, destacó que la Cruz Roja es un medio para incursionar en los servicios médicos, además de que los jóvenes egresados obtienen la certificación a nivel nacional y con validez oficial. Hasta el momento han egresado unas siete generaciones.

Precisó que la carrera de Técnico en Urgencias Médicas, nivel básico, se divide en seis meses de teoría y práctica en aulas, y cuatro meses de guardias en ambulancias.

Entre los módulos que se imparten están la atención para estabilizar a un paciente debido a un accidente vehicular, atenciones por envenenamiento a consecuencia de picadura de insectos y el manejo de personas ante epidemias y pandemias, mencionó.

Varela Yáñez añadió que como parte de los requisitos, los aspirantes deben ser mayores de 18 años, contar con buena salud y condición física, tener estudios mínimos de bachillerato o preparatoria, actitud de servicio y disciplina, así como presentar y acreditar los exámenes físico-psicométrico y de conocimientos.

Agregó que además de ofertar la preparación de los jóvenes, la Cruz Roja, que no recibe subsidios gubernamentales, también recaba recursos a través de los cursos para contribuir a los insumos que requieren las ambulancias y así brindar los servicios de auxilio en la zona de Orizaba.

CANAL OFICIAL

Se voltea camión cargado de limón

Taxistas ponen en riesgo a los usuarios