Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- En respuesta a la creciente preocupación por la inseguridad en municipios como Cosolapa Oaxaca, Tezonapa, Omealca, Yanga y Cuitláhuac, en Cruz Roja toman la decisión de ajustar sus operaciones para garantizar la seguridad de sus voluntarios y la integridad de sus vehículos de emergencia. Con el objetivo de salvaguardar a su personal, expresaron que la organización suspendió temporalmente sus servicios en ciertas áreas, a menos que haya un acompañamiento policial presente.
Decidieron implementar esa medida para no exponer la integridad física de los paramédicos ni socorristas, quienes en su mayoría son voluntarios, así como tampoco poner en riesgo las unidades.
Dijeron que los paramédicos, en su mayoría voluntarios, han experimentado situaciones preocupantes durante la prestación de servicios, como ser perseguidos por motociclistas y sentirse intimidados por revisiones exhaustivas.
“Nosotros no exponemos a los paramédicos, que es lo principal ni a las ambulancias, lamentablemente nos han tocado servicios donde nos siguen en motos y los socorristas se sienten intimidados”, expresaron.
Ante este escenario, decidieron no exponerse innecesariamente y suspender temporalmente las actividades en estas zonas.
Abundaron que esos municipios cuentan con ambulancias de Samuv que se han convertido en un apoyo, ya que así no ponen en riesgo al personal.
“No se brindan servicios de alto riesgo sin acompañamiento de alguna corporación policial”, concluyeron.