Córdoba.- El programa Troya de servicios prehospitalarios en moto, podría entrar en función este mes; el día de ayer inició la capacitación de los paramédicos que harán uso de las unidades.
A decir del Director de la Cruz Roja, se espera que sea en 15 días cuando comiencen a dar servicio con el programa Troya, pues comentó que aún están a la espera de recibir la póliza del seguro de las dos motocicletas que se utilizarán para la cobertura.
El día de ayer, los paramédicos recibieron un curso teórico-práctico que se llevó a cabo en las instalaciones de conocida universidad de Córdoba, en donde el personal que hará uso de las unidades, aprendió sobre el manejo a la defensiva y la precaución. El entrevistado indicó que los paramédicos que harán uso de las motocicletas ya saben manejar; sin embargo, corren riesgo de que no sean considerados, pues dijo que si hay automovilistas que no respetan a las ambulancias que llevan torreta y sirena, para un motociclista el peligro es mayor, por lo que llamó a crear conciencia.
Explicó que este programa será de mucha importancia, ya que será el primer respondiente de atención y si es necesario, al paciente lo canalizarían al hospital.
Estas unidades serán usadas en horas pico y puntos donde hay demasiado tráfico, así como en caminos rurales, pero sólo se utilizarán de día.
Comentó que además va a significar un ahorro para la institución, ya que por la salida de una ambulancia llegan a gastar entre 800 y mil pesos.
in Córdoba