Potrero Nuevo.- Para los mexicanos, como para ningún otro extranjero, todo momento es motivo de fiesta, así lo vivieron ayer jueves los cañeros, quienes en medio del hastío, recibieron música y espectáculo, que por un momento los hizo olvidar los interminables turnos de ocho horas que pasan afuera de las bodegas, dentro del paro nacional que viven los ingenios azucareros.
“Que no hagan mucho relajo, que no se llegue al desfiguro o anden bailando en las piernas, por respeto a las señoras cañeras y a los transeúntes”, fue la única condición que puso el dirigente estatal Ángel Gómez Tapia, sin embargo, fue lo primero que hicieron los cortadores que tras los acordes de la música soltaban los chiflidos.
Luego de dar una pequeña rueda de prensa que se ha hecho constante durante los cuatro días de bloqueo, Gómez Tapia salió de sus oficinas y se dirigió al evento, con el rostro un tanto desencajado y seguido de una carcajada y mofa de las acciones, recordó a varios de los asistentes que no quería “mucho relajo”.
Sin embargo, el comentario en corto no llegó a oídos del resto de los presentes, que seguían bailando y silbando a “las chicas” que llegaron a imitar a varios artistas que aunque extranjeras, fueron del gusto de los cañeros.
Poco más tarde, amas de casa, cortadores y productores, bailaron así con la marimba, recordaron viejos tiempos y poco a poco el cansancio fue desapareciendo, se formaron las parejas y por algunas horas olvidaron el motivo que los llevaba a estar ahí –afuera del ingenio-.
Las risas y los comentarios de “te acuerdas” o “qué bonita música”, no se hicieron esperar entre los presentes que gozaron de una tarde con eventos sorpresas, festejos de cumpleaños y no faltó el que aprovechó el evento para sacar los botes de cerveza o de plano se escapó a la cantina cercana, aunque lo regañara su mujer.
Y es que desde temprana hora cientos de cañeros arribaron a las oficinas de la CNPR y el sitio donde se efectúa el bloqueo, ante el temor de que el ingenio les pudiera quitar las preliquidaciones, como una forma de presionarlos para terminar con el movimiento.
La presentación de este comunicado en El Buen Tono, desató el temor entre los cañeros, que fueron llamados a no tomar en cuenta esas declaraciones que sólo dañan la estabilidad social de los agremiados.
Por lo que a fin de retirar ese rumor, líderes cañeros contrataron un espectáculo y la marimba que los llevó a pasar un buen rato, después del trago amargo que mantiene a miles en la expectativa.
José Vicente Osorio Vargas
El Buen Tono