in

Crítico el problema de escasez de agua

Superiberia

12

Córdoba.- Alarmante resulta el panorama en cuanto al estiaje para los meses de marzo y abril, esto debido a que Hidrosistema de Córdoba augura un grave descenso en el abasto del vital líquido, informó Mario Altamirano Galindo, titular de la paramunicipal.

Explicó que son efectos del fenómeno “El niño” que refiere al cambio climático y que ha llevado a que las fuentes de abastecimiento comiencen a secarse desde noviembre, aunque con la llegada de los calores, el problema se recrudecerá para los meses de marzo y abril.

Agregó que de las fuentes de abastecimiento, una de las más importantes  es la laguna de Nogales de donde se extrae el 60 por ciento de agua para la ciudad, aunque se comparte con Orizaba.

Indicó que esta fuente y las demás de las que se abastece la ciudad se están secando por la época de estiaje, incluso han llegado a bajar sus niveles hasta en un 90 por ciento algunas de estas, a su vez, los caudales han reducido su capacidad en 12 puntos.

Actualmente, explicó Altamirano Galindo ha sido necesario aplicar el sistema de tandeo en gran parte de la ciudad, de las cuales 85 colonias gozan del líquido cuatro veces a la semana, para 22 lo reciben tres veces, mientras que 55 colonias gozan de agua de manera continúa.

Para la dependencia, el rango de estas 22 colonias son las zonas más críticas ya que podrían padecer de más falta de agua, incluyen zonas como La Alianza Popular, Zacatepec ampliación, Antonio Luna, aunque los puntos de mayor problema es la zona oriente de la ciudad en donde no hay agua.

De manera general señaló el funcionario, en la ciudad el 50 por ciento del padrón reciben el agua a través del sistema de tandeo cada tercer día.

CANAL OFICIAL

Desactivan 35 parquímetros

Los Quemaron y molieron