Sandra González
EL BUEN TONO
Orizaba.- La Investigadora de Ciencias Sociales y activista mexicana, Rossana Reguillo Cruz, denunció la grave situación derivada de la filtración de datos personales de al menos 300 periodistas en México. La académica resaltó que este incidente revela una profunda improvisación y una marcada ineptitud en la administración de la cuarta transformación que dirige Andrés Manuel López Obrador, especialmente en el manejo de información delicada como la base de datos de los profesionales de la prensa.
Dijo que las estrategias de manipulación en redes y la intimidación a periodistas, subrayando la gravedad de la filtración de datos en un país donde ejercer el periodismo se ha convertido en un riesgo mortal y cotidiano. La investigadora destacó el creciente deterioro de las condiciones de seguridad laboral, económica y física para los comunicadores a lo largo de los años.
Expresó su preocupación por la aparente falta de medidas de seguridad en la administración de la información, señalando que la base de datos de estos expertos debería ser resguardada digitalmente con los más altos estándares de seguridad. Asimismo, cuestionó la explicación dada en la conferencia de prensa sobre una supuesta extracción ilegal de datos desde España, sugiriendo que esto revela una profunda improvisación por parte de la administración actual.