- En lo que va del proceso electoral
- Veracruz está a la cabeza con 22 personajes asesinados
CÓRDOBA.- Desde que inició el proceso electoral en septiembre de 2020 hasta el 30 de abril de 2021, se han contabilizado 169 sucesos de violencia política en el país, dejando como resultado 210 víctimas, 143 de ellas perdieron la vida, siendo marzo el más violento en ese sentido. Veracruz está a la cabeza con 22 servidores públicos asesinados.
Se debe sumar la “ola” de ataques armados en lo que va de este mes, pues los atentados no cesan ya que los primeros 10 días fueron 11 ataques que cobraron la vida de dos personas y seis resultaron heridas, acrecentando así las estadísticas. El más reciente en el estado se suscitó el pasado viernes, cuando sujetos balearon la casa de campaña del candidato del partido “Podemos” a la alcaldía de Cuitláhuac, José Said Castillo Blanco, hiriendo de gravedad a su jefe de prensa, el ex reportero de Canal 56, Hugo Gutiérrez Porras. Al menos cinco balazos le fueron asestados, actualmente se encuentra fuera de peligro.
Mientras efectuaba un recorrido en la colonia Benito Juárez (zona limítrofe con Cosolapa, Oaxaca), el candidato a la alcaldía de Tezonapa, por el Partido Encuentro Solidario (PES), Joel Méndez López, fue golpeado en múltiples ocasiones y amenazado por hombres a bordo de dos camionetas, en un intento fallido de “levantón”, según un comunicado del dirigente estatal de ese partido Gonzalo Guízar
Valladares. Horas después en Atoyac, individuos vandalizaron el vehículo de uno de los simpatizantes de la candidata a la alcaldía por Morena, Habacuc Terrazas Alverdin.
A esto se le suma, el hecho en Pánuco, Veracruz, cuando el dirigente local de Todos por Veracruz, Rafael Higareda Barriga fue plagiado y su acompañante Juan Emilio Olea del Ángel asesinado al ir a una reunión con el candidato por Morena, Óscar Guzmán de Paz. La noche del sábado 9 de mayo, el candidato a la presidencia municipal de Chalma, Fernando Argüelles fue bajado a golpes de su vehículo por hampones que iban en una motocicleta: ¡Renuncia o te matamos a ti y a tu familia! Vociferaron los sujetos, quienes huyeron por calles de la comunidad Mesa de Anono.
Según cifras de Integralia Consultores, en su mayoría, las agresiones han sido en zonas alejadas y con poca presencia policiaca; Veracruz, Oaxaca y Jalisco tienen la más alta incidencia en estos delitos. A nivel nacional, las estadísticas arrojan que el 43.2 por ciento de los sucesos de violencia política fue contra funcionarios en activo, 32.6% contra militantes y aspirantes a algún cargo de elección popular, 12.4 por ciento contra ex funcionarios y 11.8% contra activistas y reporteros.
En su reporte, la consultora indica que el 20% de las víctimas militaba en Morena, 15% en el PRI, 12% en el PAN, 9% en el PRD, 6% en Movimiento Ciudadano y 6% en el PVEM. Tanto el PES, el PT, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México constituyen el 1% de asesinados. El 28% pertenece a aquellos a los que no se les pudo determinar a qué partido político pertenecían. En cuanto al tipo de víctima o el cargo que ostentaban, 28 eran funcionarios municipales, 26 aspirantes a elección popular, 17 ex funcionarios, 14 funcionarios federales y estatales, 10 activistas, 5 ex candidatos, 4 periodistas, 4 líderes partidistas, 4 militantes de partidos, 3 jueces, 3 presidentes municipales y 25 de otros rubros políticos.
Veracruz se ha visto rebasado por la delincuencia, la poca coordinación entre los niveles de gobierno deja a la deriva a los servidores públicos, quienes están a merced de la delincuencia y son blanco fácil debido a su vulnerabilidad, pese a las denuncias por agresiones, hostigamiento y llamadas amenazantes, pues tan sólo del 4 de marzo al 30 de abril, fueron 234 las denuncias interpuestas por candidatos a algún puesto de elección popular, según información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP). El 48% se concentra Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca y
Guerrero.