in

Cristina y Pedro Joaquín Chamorro son declarados culpables por lavado de dinero en Nicaragua

Superiberia

AGENCIA

Nicaragua.- Cristina Chamorro, exprecandidata a la presidencia de Nicaragua y su hermano, Pedro Joaquín Chamorro, exlegislador de oposición, fueron declarados culpables por el delito de lavado de dinero.

Cristina se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio de 2021, fue detenida en su intento de enfrentar al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en las controvertidas elecciones pasadas.

Familiares de los inculpados informaron ayer (viernes) por la noche que la fiscalía pidió una pena de 13 años en prisión para ella y de siete para Pedro Joaquín, actualmente encarcelado en la capital Managua.

PARA SABER

Ambos inculpados son hijos de la expresidenta Violeta Barrios, quien derrotó a Ortega en las elecciones de 1990, y del héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, un destacado periodista asesinado por la dictadura de los Somoza en 1978.

La exprecandidata dirigía la fundación que lleva el nombre de su madre y trabajaba temas de libertad de expresión y de prensa. Según acusaciones de la fiscalía ella recibió dinero del extranjero para desestabilizar al Gobierno; se espera que la próxima semana les sean dictadas sentencias a ambos.

Cristina fue detenida el año pasado, al igual que siete posibles rivales de Ortega, un exguerrillero marxista que fue reelecto el 7 de noviembre para un cuarto periodo consecutivo en unos comicios duramente criticados por la comunidad internacional.

CANAL OFICIAL

México es el país más violento

Veracruz recuperará empleos perdidos por pandemia a finales de 2022: UV