in

Crisis en Veracruz por desapariciones; silenciados por el miedo

Superiberia

Adriana Estrada

El Buen Tono

Orizaba.- El año 2024 en Veracruz arrojó cifras alarmantes sobre la desaparición de personas en el estado, de acuerdo el registro oficial de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, se han reportado 723 personas desaparecidas en diversos puntos de la entidad. 

Sin embargo, este número apenas rasca la superficie de una problemática más profunda, pues muchas familias no denuncian a sus seres queridos por temor a represalias o desconfianza en las autoridades.

El miedo y la impunidad han configurado un entorno donde el silencio predomina. Organizaciones de derechos humanos y colectivos de búsqueda han advertido que las cifras reales podrían ser mayores a las reportadas por las autoridades.

En abril de 2024, el número de fichas de personas desaparecidas en Veracruz ascendió a 293, y al cierre del año, el número creció a 723 personas, es decir que en 8 meses, desaparecieron 430 personas, en otras palabras, desaparecieron casi dos personas por día.

Durante las marchas que se realizaron en la ciudad, por parte del colectivo de familias de desaparecidos Orizaba – Córdoba, siempre expusieron el doble calvario que deben pasar, por un lado la desaparición de su ser querido, y por otro la impunidad por falta de apoyo institucional que les garantice justicia y verdad.

Y es que el Estado reiteró su compromiso con las estrategias de búsqueda, pero los resultados dan otro panorama, pues cada vez se suman más familias las que enfrentan el dolor por la falta de un ser querido. 

CANAL OFICIAL

Ingresa Frente Frío número 20; aviso especial de PC

Choque frontal; 3 mv3rt0s