in

Crisis en producción de maíz mexicano, aumenta importación de granos básicos

Superiberia

Sandra González
EL BUEN TONO 

Orizaba.- Juan Artemio Rodríguez Maceda, presidente del Consejo Regional Campesino (CRC), lanzó un llamado de alerta sobre la crítica situación que enfrenta la producción de maíz en México, señalando las consecuencias de las políticas gubernamentales que han llevado a un aumento constante en las importaciones de granos básicos.
“La producción de maíz ha disminuido significativamente. En promedio, consumimos 48 millones de toneladas al año, de las cuales entre 18 y 19 millones se importan del extranjero”.
Atribuyó esta situación a las malas políticas del gobierno federal, que han provocado un aumento constante en la importación de maíz, soya y frijol, con Brasil, Estados Unidos y Asia como principales abastecedores. Rodríguez Maceda enfatiza que estos productos podrían producir localmente en el campo mexicano, generando empleo y fomentando la autosuficiencia.
Dijo que durante el 2022, se firmó un convenio con Asia para comprar un millón más de maíz blanco, decisión que consideró cuestionable. “Este maíz bien pudiera ser producido por campesinos locales. Los programas federales están fallando totalmente, y esto nos va a pegar bastante”, advirtió.
La crisis ha generado una apatía en el sector, con una disminución notable en el número de productores. En el padrón nacional, de hace una década contaba con 7 millones de productores, ahora sólo hay 5 millones 500 mil. Además, Rodríguez Maceda expresó su preocupación por el envejecimiento del campo, donde sólo el 10 por ciento son jóvenes.
Ante este panorama, el presidente del CRC hizo un llamado a la acción inmediata para revertir la situación y garantizar un futuro sustentable para la producción agrícola en México. “En 10 o 15 años me vislumbro con bastón, con muletas y sin poder trabajar si no tomamos medidas concretas”, concluyó.

CANAL OFICIAL

Reciclan a Candidatos, muchos sólo levantaban el dedo

Sin plan de el retiro los trabajadores, debido a la informalidad laboral