El Ejército israelí ha anunciado hoy sábado que ha desbaratado una incursión de presuntos milicianos palestinos en la costa sur de Israel y ha frustrado un posible intento de entrada de miembros de las milicias libanesas de Hezbolá desde el norte. Esto se produce en medio de nuevos enfrentamientos en Cisjordania, en un contexto de caos absoluto desencadenado por la masiva ofensiva liderada por Hamás desde Gaza. El conflicto ya ha dejado cientos de muertos tanto en Israel como en Palestina.
Respecto a la incursión marítima, el Ejército israelí ha confirmado que sus fuerzas han eliminado a “decenas de terroristas” en aguas de la costa sur cuando intentaban llegar a las playas israelíes en lanchas.
Por otro lado, medios israelíes informaron que milicias de Hezbolá intentaron ingresar en motocicletas por el norte de Israel, pero finalmente fueron repelidas por las fuerzas militares.
Los enfrentamientos en Cisjordania se han intensificado en localidades como El Bireh, Qalandiya, Al Hadr y Hebron, siendo esta última ciudad el escenario de una violenta confrontación en la que un palestino resultó herido por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes.
Según fuentes citadas por el diario ‘Haaretz’, estos enfrentamientos tienen una intensidad similar a los registrados en los últimos meses en los territorios ocupados de Cisjordania. Sin embargo, la gravedad del conflicto abierto este sábado con Hamás ha llevado al Gobierno israelí a instar a los colonos a evitar desplazarse cerca de los asentamientos y alejarse de los espacios públicos.
Finalmente, la agencia oficial de noticias palestina Wafa ha informado de enfrentamientos esporádicos en Jerusalén, que han dejado varios palestinos heridos en los vecindarios de Shuafat, Al Isauiya, Silwan y el Monte de los Olivos.