Córdoba.- Más de 250 locales en los que funcionaban comercios diversos en el centro de la ciudad, están inoperables, cerrados por la poca actividad económica, así como por las altas rentas que predominan en los inmuebles ubicados en el primer cuadro de la ciudad.
Es insostenible para muchos comerciantes y micro empresarios mantener sus negocios y pagar rentas de tres mil quinientos, cinco mil, siete mil, diez mil, quince mil, veinte mil pesos o más, dependiendo de la ubicación y dimensiones del local.
En un recorrido realizado por El Buen Tono, a lo largo de las avenidas siete, cinco, tres, uno, dos y cuatro, se contabilizaron más de 250 locales que ahora están en renta o en venta; sin contar los locales ubicados a lo largo de las calles, pues está cifra se multiplicaría.
En estos locales ahora sin funcionar, anteriormente operaban como tiendas de variedades, refaccionarias, florerías, boutiques, cocinas económicas, zapaterías, estéticas, acuarios, mueblerías, empresas de telefonía, entre muchos otros negocios.
El conteo únicamente se realizó en los locales que funcionaban como comercios, pues también hay muchos otros que funcionaban como despachos o consultorios, los cuales no se agregan al conteo, sin embargo, la cifra es considerable.
En entrevista con comerciantes establecidos, comentan que además de la baja actividad económica, con la constante alza por parte de los proveedores que se ven afectados por los altos costos de los combustibles, genera una cadena viciosa que los afecta. “Son pocos los que se mantienen, dependiendo del producto que vendan o las estrategias que tomen para preservar sus negocios”, dijo el comerciante Gerardo Sánchez.
En cuanto a los altas rentas, coincidieron varios comerciantes que “están por las nubes”, difícilmente se encontrará una renta baja en la zona centro, la mayoría oscila entre los 5 a los 7 mil pesos mensuales en precio regular en locales de entre tres metros por cinco en promedio; incluso hay locales de hasta metro y medio de ancho por cuatro de largo o menos que tienen costo de 2 mil 500 pesos mensuales, y “son de los baratos”.
Pero predominan los locales de entre 8 a 10 mil pesos o más, los cuales solo pueden se alquilados por empresas de marca, ya que los comerciantes en pequeño difícilmente pueden acceder a ellos; “o junto para la renta o gano para mí”, expuso la señora Silvia Gutiérrez.
El cierre de los negocios, rematar la mercancía o traspasarla ha sido la opción para algunos, quienes en ocasiones apuestan todo lo que tienen en emprender un negocio en el que lamentablemente no les va bien, aún cuando inician con entusiasmo deben tomar la decisión de emprender otras actividades para salir adelante.
URGE REACTIVAR
LA ECONOMÍA
Ante este panorama, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó a la población a que adquiera y consuma productos hechos en las empresas de Córdoba, pues sin duda servirá para incentivar el dinamismo económico.
El CCE agregó que durante este año se ha mantenido estancada la economía y la inversión en la zona Centro por lo que es necesario que todos ayuden a que reactive la economía.
Reconoció que este año se vio un retroceso porque el dinamismo de la economía se estancó al mismo tiempo que el índice inflacionario se elevó por lo que el próximo año se espera un panorama mejor, esperándose que el Gobierno impulse estrategias que permitan apuntalar la economía.
SofÌa Dorantes Chavez
El Buen Tono