in

Crisis económica, golpe a salud mental

Superiberia

Alejandro Aguilar
El Buen Tono

CÓRDOBA.- La crisis económica deteriorará aún más la salud mental de la población, advirtió la Psicóloga y Maestra en Salud Pública, Isadora Armenta Bizarro, integrante de la Red Internacional de Atención a los Hombres; señaló que debido a las expectativas sociales, esto impactará más en los varones.
La depresión nuevamente reaparece como una preocupación, luego de que Ovidio “N”, alto mando de un grupo delictivo y uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán, fuera detenido, sus abogados reportaron que requiere cuidados especiales al presentar depresión y ansiedad.
El problema no es exclusivo de él, en Córdoba hace unos días un hombre de 47 años se quitó la vida, con diabetes, desempleado, próximamente iba a audiencia por separación de matrimonio y solicitud de pensión alimenticia por parte de su ex pareja.
En entrevista con la psicóloga y maestra en Salud Pública, Isadora Armenta Bizarro, integrante de la Red Internacional de Atención a los Hombres, enfatizó que para los varones no es tan permisivo que hablen de sus emociones.
Recordó que a diferencia de las mujeres, hacen falta instituciones que atiendan los problemas jurídicos y psicoemocionales de los hombres, pues también hay espacios y situaciones donde se ven vulnerables.
Y es que ante la crisis económica y el desempleo, explicó la especialista, que esto afecta de diferente manera, pues si bien pudiera ser una preocupación para toda la población, en el caso de los hombres es mayor la presión por la expectativa que en todo momento deben ser productivos y proveedores del hogar.
“Llevan todo el peso sobre sus hombros, social, cultural, familiar, ser el sostén de sus dependientes. Culturalmente la realización del hombre es otorgado en función de qué tan capaces sean de solventar los gastos y necesidades de su familia”, expuso.
Consideró importante que jueces, peritos, abogados, hagan su trabajo sin anteponer las preferencias de “género”.

CANAL OFICIAL

Caos ambiental por falta de plantas de tratamiento

Familias encubren violencia infantil