AGENCIA
Sinaloa.- Al cierre de 2024, las pérdidas económicas en Sinaloa podrían superar los 18 mil millones de pesos, mientras que 25 mil empleos están en riesgo, según alertó Martha Reyes Zazueta, presidenta de Coparmex Sinaloa. Esta situación pone en peligro la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas (PyMES), que generan el 52 % de los ingresos estatales.
Hasta la fecha, se han registrado 76 cierres oficiales de negocios, y muchos otros han reducido sus horarios de atención, afectando sectores clave como la acuicultura, restauración, industria, agricultura y servicios.
El incremento en la violencia también ha golpeado a cadenas como Oxxo y farmacias, que operan hasta altas horas de la noche. Estos negocios han enfrentado un incremento del 300 por ciento (%) en robos y asaltos, lo que los ha obligado a reducir operaciones o incluso cerrar.
Julio César Silvas Inzunza, presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), advirtió que, de no tomarse medidas urgentes, 5 mil negocios más podrían cerrar en 2025. Actualmente, de las 40 mil PyMES en Sinaloa, solo 35 mil podrían sobrevivir al próximo año.
Sergio Antonio Álvarez Torres, presidente de Canacintra, señaló que el aumento de la violencia ha fomentado la informalidad económica, reduciendo la capacidad de las empresas para acceder a créditos y mantener operaciones formales. Además, los negocios nocturnos, como restaurantes y bares, están siendo sustituidos por plataformas digitales, debido al temor de los consumidores a salir por la noche.
Cristina Ibarra, presidenta del Colegio de Economistas de Sinaloa, subrayó que el 98% de los negocios en el estado son microempresas, lo que las hace especialmente vulnerables ante esta crisis. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solo el 34% de los empleos en Sinaloa son formales, mientras que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) estima que existen 1.4 millones de empleos, de los cuales solo una fracción cuenta con seguridad social.
Líderes empresariales han solicitado al gobierno acciones contundentes para garantizar la seguridad y restablecer el estado de derecho. Martha Reyes hizo un llamado enérgico para “devolver las noches” a los sinaloenses, permitiendo que las empresas operen sin el temor constante a ser víctimas de la violencia.
La situación actual demanda estrategias efectivas para frenar las pérdidas económicas, fortalecer la formalidad y brindar un entorno seguro que permita a las PyMES, pieza clave en la economía sinaloense, mantenerse a flote.