Sandra González
El Buen Tono
Ixtaczoquitlán.- La suspensión de la zafra 2024-2025 en el ingenio El Carmen, dejó en la incertidumbre entre 500 y 600 empleos directos; y afectó la economía de Cuautlapan, y de otras áreas que dependen de la actividad que se realiza en la factoría.
“Es una situación muy difícil la que vive la comunidad”, expresó el productor de chayote y caña, Ignacio Herrera López.
Añadió que la falta de inversión del ingenio fue el detonante de la crisis que actualmente se registra.
Consideró que la situación era previsible debido a la falta del mantenimiento, e inversión en el ingenio.
“Cuando se deja de invertir lo suficiente en una factoría para que trabajar en las condiciones adecuadas, desde ese momento ya hay un déficit en la molienda”, expresó.
Dijo que la empresa tiene deudas con trabajadores, productores, con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que agrava el problema existente.
La crisis perjudica a los empleados del ingenio, pero también a los productores agrícolas de la zona.
“Como a los chayoteros nos afectó la situación económica en el pueblo; las personas carecen de dinero. Como cañeros, estamos vendiendo a intermediarios que llevan el producto a otros ingenios de Córdoba y a la alcoholera”, explicó el entrevistado.
El caso se encuentra en manos de las autoridades laborales, tras la queja presentada por los obreros.
Por su parte, el secretario del Trabajo en Veracruz, Luis Arturo Santiago Martínez, aseguró que buscan inversores para reactivar el ingenio El Carmen.