Atoyac.- Para el sector cañero se vislumbra una crisis que está a punto de tocar fondo, así lo dio a conocer el líder estatal de los cañeros de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, quien dijo que este año que recién comienza, se recrudecerá la situación para quienes dependen de esta industria.
A decir del líder cañero, el precio del azúcar en el mercado nacional se espera arriba de los 400 pesos, empero, no es posible fijar el precio de referencia, ya que el edulcorante recibe su importe en base al pactado para venta; y ese mismo, multiplicado por el 57% resuelve el rendimiento de bonificación para los productores.
En entrevista, el líder indicó: “Hoy tenemos para calcular el precio de referencia de azúcar que se vende en el mercado nacional, ya que la tenemos arriba de los 400 pesos el bulto, tenemos la que se va al mercado americano condicionado a un volumen determinado, esto quiere decir que no se puede mandar toda la sobreproducción a ese país”.
Señaló que el bulto de azúcar se ahora ronda los 270 pesos, por lo que más de un millón de toneladas se está yendo al mercado mundial, a lo que el líder indicó que el grave problema de la sobreproducción sigue siendo preocupante.
Gómez Tapia indicó que ahora que inicia el año, tanto el Gobierno federal, como el Gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura, se tienen que poner a trabajar en un diseño estructural que permita apuntalar la economía del sector cañero nacional y del estado, destacando que en fecha próxima se va a entrevistar con el senador José Francisco Yunes Zorrilla para dialogar sobre la problemática.
Raúl RodrÌguez
El Buen Tono